Políticos y ciudadanos se pronuncian tras la sentencia a Chaves y Griñán

Apenas una semana después de las Elecciones Generales del 10 de noviembre se resuelve la sentencia por el Caso ERE. Para los que no lo conozcan, un escándalo político que involucra al PSOE Andaluz por malversación de fondos durante su etapa al mando de la Junta de Andalucía.

La sentencia condena a José Antonio Griñán a seis años de prisión y a Manuel Chaves a nueve de inhabilitación. Chaves y Griñán, presidentes de la Junta entre 1990 y 2009, y entre 2009 y 2013 respectivamente, encabezan una larga lista de altos cargos del Partido Socialista que resultaban investigados como parte de esta trama de corrupción.

Twitter se ha volcado rápidamente con la sentencia, generando dos hashtags que se han convertido en tendencia o trending topic: #SentenciaERE y #SanchezERESresponsable. Ciudadanos, partidos políticos y políticos per se han manifestado su opinión.

Como ya ocurría el pasado mes de octubre durante la Sentencia del Procés, la red social generaba un gran flujo de contenidos de manera casi inmediata. En este caso, algunas de las palabras más repetidas a lo largo de distintos tweets eran «bipartidismo» y «corrupción».

Uno de los argumentos más comentados y discutidos era el que postulaba Pablo Iglesias en su cuenta oficial. Iglesias manifestaba que «El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción. Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones»

El tweet ha sido retuiteado por la cuenta oficial de Podemos, @ahorapodemos

La opinión del líder de Unidas Podemos ha generado una segunda discusión: varios usuarios recordaban a Pablo Iglesias que su actitud frente al bipartidismo y a la corrupción fue muy distinta cuando se trataba de la Trama Gürtel, alegando que su cambio de enfoque se debe a la posibilidad actual de asociarse con el PSOE para un gobierno de coalición.

De entre las respuestas destacaba la de Toni Cantó (Ciudadanos), que no dudaba en arremeter contra Iglesias en el siguiente tweet.

Cantó comparaba en este mensaje la reacción de Pablo Iglesias ante la Sentencia de la trama Gürtel con la reacción ante la Sentencia ERE. Así, Twitter se convertía una vez más en un lugar de debate político a causa de la corrupción.