Hablando en Votos

Comunicación Política en Redes. Analizamos el panorama político desde las Redes Sociales.

Glosario

Algunos de los términos utilizados en Hablando en Votos corresponden a cuestiones académicas de los ámbitos de la política y de la comunicación. En nuestro glosario te ayudamos a entender algunos de ellos.

I. DESINTERMEDIACIÓN

La desintermediación es la desaparición del intermediario durante un proceso de transacción. La comunicación es un ejemplo de proceso de transacción, en el que el objeto intercambiado es la información.

Para que se produzca la comunicación, es necesaria la existencia de, por lo menos, un emisor y un receptor. Llevado al terreno profesional, existe un intermediario que traslada la información emitida a los receptores de manera teóricamente objetiva: el periodista.

En el ámbito de la comunicación política, el emisor del mensaje es el grupo o formación política, y el receptor, la ciudadanía. Los grandes medios de comunicación, medios hegemónicos o medios de comunicación de masas ejercían el papel de intermediarios. Los mensajes que hacían llegar los políticos a los ciudadanos pasaban por el filtro de los medios de comunicación.

Durante el proceso de desintermediación, la figura del medio desaparece o, por lo menos, pierde relevancia en su papel tradicional como intermediario: es lo que está ocurriendo actualmente por la actuación de las redes sociales, que posibilitan que políticos y ciudadanos interactúen de forma más directa.

II. EFECTO BURBUJA

El «efecto burbuja» es una consecuencia del proceso de personalización* llevado a cabo en Internet, que consiste en la especialización de contenidos recomendados al usuario: Google analiza qué consumimos y consultamos, y en función de ello determina qué vídeos recomendarnos o qué banners publicitarios enviar a nuestro ordenador.

Como resultado de la búsqueda personalizada que lleva a cabo el algoritmo de Google, surge el llamado efecto o filtro burbuja, que consiste en el aislamiento del usuario en una finca cada vez más acotada. Es decir, que si Google sólo nos ofrece contenidos relacionados a aquello que nos gusta, o sólo nos muestra opiniones que compartimos, nuestra realidad en Internet quedará cada vez más acotada.

El filtro burbuja representa la limitación a la que nos puede llevar la personalización: para empezar, Internet acordona nuestra búsqueda escribiéndole el destino, y para continuar, nos hace pensar que nuestros resultados – nuestra percepción – son iguales a los del resto.

III. GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso de homogeneización cultural, económica, social y tecnológica, cuyo objetivo es eliminar las diferencias – culturales, económicas, sociales y tecnológicas – entre los distintos países, pueblos y culturas.

Está inscrito dentro del modelo capitalista impulsado por Estados Unidos y la Unión Europea, y se ha desarrollado como parte de los movimientos colonialistas de dichas regiones.

Es por esto que el interés final por conseguir un «mundo global» responde a fines capitalistas: difuminar las barreras culturales y de mercado propiciaría una mayor concentración en las ventas de bienes y servicios en manos de unas pocas grandes empresas. Es decir: maximizar las ventas minimizando los costes.

  • Por ejemplo: imaginemos que en el País A la moda son las gorras, y en el País B, los sombreros. Hay dos posibilidades: una empresa vende gorras al País A y otra empresa vende sombreros al País B, o bien una misma empresa vende gorras y sombreros en los dos paises.
  • Luego tenemos: o bien la competencia entre dos empresas, o bien una empresa teniendo que invertir en dos productos distintos. En cualquier caso, o las ganancias se reparten entre dos empresas, o hay una empresa gastando dinero en elaborar dos prendas de ropa.
  • Lo que propone el modelo capitalista a través de la globalización es unificar los gustos: que en ambos países se imponga la misma moda, gorras o sombreros.
  • De esta forma, si existían dos empresas, una especializada en gorras y otra en sombreros, ahora sólo habrá una empresa: si triunfa la moda de las gorras, la empresa de las gorras se llevará las ganancias. Pueden ocurrirle dos cosas a la empresa de los sombreros: arruinarse o cambiar su oferta, dejar de fabricar sombreros, y empezar a fabricar gorras para ver si obtiene beneficios. Es decir, competir.
  • O, si existía una única empresa que tenía que invertir en ambos productos, ahora sólo tendrá que invertir en uno. Luego se minimizan los costes – se compra más tela de fabricar gorras, y se abarata el precio de la tela de gorras – y se maximizan las ganancias – porque ahora nos aseguramos de que las gorras se van a vender: todo el mundo quiere una.

La revolución informática ha resultado determinante en la concepción de un mundo globalizado: Internet permite la ruptura de fronteras comunicativas. Así, a través de la red, se comparten y viralizan contenidos diversos que pueden llegar a la otra punta del mundo en cuestión de segundos.

IV. MEME de INTERNET

El meme es un contenido de tipo humorístico compartido a través de la red. Se propagan a través de hipervínculos, foros o sitios web, aunque su sitio por excelencia son las redes sociales*.

El meme puede aparecer en diversos formatos, e incluso, cuando se ha difundido hasta el punto de ser identificable y comprensible por una gran parte de consumidores (pasa a formar parte de nuestro imaginario, cobra un significado*), trasciende la forma. Por ejemplo:

Pintada «EMOSIDO ENGAÑADO» que se volvió viral en Internet y se convirtió en un meme.

Este meme, conocido y compartido por un gran número de usuarios, es comprendido sin necesidad de ver la imagen (podéis probar a buscar en Google o en Twitter esta expresión). Se ha convertido, incluso, en un filtro de Instagram.

Meme formato imagen:

Formato vídeo:

Formato audio:

V. PERSONALIZACIÓN

Proceso por el cual la red adapta sus contenidos al gusto específico del usuario. Internet analiza qué consumimos y consultamos, y en función de ello determina qué vídeos recomendarnos o qué banners publicitarios enviar a nuestro ordenador. El proceso se lleva a cabo a través de un algoritmo.

Por ejemplo: un día consultas la página web de una tienda. De la que sea. Abandonas la web y entras en Instagram, o buscas otra página en Google: de repente, en las stories de Instagram o en los laterales de la nueva página web aparecen anuncios de la tienda que acabas de cerrar. No es casualidad: es tu servidor analizando qué visitas.

VI. REDES SOCIALES de INTERNET

Son plataformas digitales que permiten la comunicación entre los usuarios que las integran. Tienen estructura social y pueden ser de varios tipos: profesionales (Linkedin), de contenido (Flickr), de actividad (Microblogging: Twitter), etc.

VII. SIGNO

Los signos son los términos que utilizamos para designar imágenes, palabras o sonidos que portan sentido. Sirven para comunicar, pues representan los conceptos que existen en nuestra cabeza, y las relaciones entre ellos. Por ejemplo: las palabras son signos, pues nos sirven para denominar objetos y que los demás entiendan a qué objetos nos referimos.

El signo se compone de dos elementos: el significante y el significado.

  • El significado es el contenido o idea.
  • El significante es la forma en que se representa dicha idea.

Por ejemplo, imaginemos un semáforo. El semáforo utiliza luces de colores para controlar el tráfico. Tanto los conductores como los peatones reconocen sus signos: los colores.

Estos signos se componen de significado y significante:

  • El significado es el contenido o la idea: circular o parar.
  • El significante es la forma en que se representa dicha idea: verde (para decirme que circule) o rojo (para decirme que me detenga).
signo significante y significado

La relación entre significado y significante no es permantente: está fijada por nuestros códigos culturales. Es decir, que socialmente hemos acordado que verde significa «circule» y rojo significa «pare». Nosotros le hemos dado un significado concreto a dos colores que no lo tenían, para poder comunicar algo.

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